¿Sabes cuánto cuesta la contaminación al mundo?

La contaminación atmosférica cada vez tiene un mayor costo para la economía de las naciones y los ciudadanos a nivel global. 

La contaminación del aire genera la pérdida de millones de vidas al año y millonarias pérdidas económicas en las naciones alrededor del mundo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial expusieron las proyecciones y consecuencias más impactantes de la contaminación.

Según el reciente estudio del Banco Mundial y el Instituto de Mediciones y Evaluaciones de Salud (IHME), se evidenció que la contaminación atmosférica se ha transformado en la forma de contaminación más letal y el cuarto factor principal de riesgo de fallecimientos prematuros en todo el mundo.

De acuerdo con los principales resultados del estudio, estos fallecimientos le costaron a la economía mundial aproximadamente 225 mil millones de dólares en pérdida de ingresos laborales en 2013, lo que denota la carga económica de la contaminación atmosférica.

En ese mismo año se perdieron aproximadamente 5.5 millones de vidas a causa de las enfermedades asociadas con la contaminación del aire exterior o intramuros y el costo total de los fallecimientos representó alrededor de 5 billones de dólares.

“La contaminación atmosférica es un desafío que amenaza el bienestar humano esencial, provoca daños al capital natural y físico, y restringe el crecimiento económico”, dijo Laura Tuck, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

Por otro lado, la contaminación del aire podría costarle al mundo la cantidad de 2.6 billones de dólares al año, o el 1% del PIB mundial, para el año 2060, según el estudio realizado por la OCDE. Los costos son el resultado de los días de enfermedad, gastos médicos y la reducción de la producción agrícola.

Países como China, India y Rusia, que ya están luchando con una grave contaminación, serán fuertemente golpeados.

Además, la contaminación podría ser la causa de 9 millones de muertes prematuras para 2060.  Los costos de salud asociados con esta causa aumentarán a 25 billones de dólares durante el mismo periodo. La cantidad para pagar por la enfermedad, considerando los gastos hospitalarios se estima llegarán a 2.2 billones de dólares.

El Banco Mundial argumenta que si bien los fallecimientos relacionados con la contaminación del aire afecta a los niños pequeños y a los adultos mayores, las muertes prematuras también provocan pérdida de ingresos laborales en la población económicamente activa.

Las pérdidas humanas relacionadas con la contaminación del aire han aumentado en las regiones más densamente pobladas y de rápida urbanización, a pesar de los avances en el desarrollo  y las mejoras en los servicios de salud.

“Es un riesgo mayor de lo que se cree. Cada año, la cantidad de personas que muere por la contaminación del aire es 6 veces mayor que las provocadas por la malaria y 4 veces mayor que las provocadas por el sida”, señala en Banco Mundial.

Tener un purificador de aire en casa o en el trabajo te brindará la oportunidad de evitar enfermarte y reducir los riesgos que la contaminación del aire provoca en el cuerpo.

Fuente: Banco Mundial, OCDE.