La contaminación intramuros de la oficina, sumada a la contaminación del exterior puede causar efectos nocivos en el desempeño laboral y en la salud.
Los sistemas de calefacción poco seguros, el hábito de fumar y productos de limpieza que no tienen una regulación apropiada como los aerosoles, son algunos elementos que contribuyen a la contaminación intramuros, especialmente en los lugares de trabajo.
Los sistemas de calefacción central sólo proporcionan calor o frío, pero no entregan aire purificado, ya que en su mayoría es extraído directamente del medio ambiente y distribuido al interior de las dependencias y oficinas.
Existen distintos tipos de elementos nocivos para la salud en los lugares de trabajo, entre ellos las radiaciones eléctricas de las computadoras, las redes de iluminación y equipos eléctricos.
Un elemento más en la lista es el químico que emite el material particulado y de fases gaseosas como el monóxido de carbono y el ozono.
Por otro lado, una ciudad ofrece mayor oferta laboral y desarrollo, ya que las personas pueden acceder a mejores salarios, así mismo manejan un alto nivel de estrés y quebrantos en la salud debido a la contaminación y tránsito pesado en las calles.
Al menos en la Ciudad de México, muchos empleados pierden hasta 2 horas diarias entre sus casas y la oficina acompañados de la contaminación. Este factor afecta la productividad debido a que la contaminación merma el desarrollo del cerebro y por ende, sus funciones básicas de eficiencia en el ser humano. Las sustancias que arrojan los vehículos, pueden llegar hasta la capa hematoencefálica y provocar confusión en las conexiones neuronales.
“Las enfermedades respiratorias son la causa número uno de las ausencias laborales. Desde un leve resfriado hasta complicaciones como bronquitis a causa de la contaminación, representan pérdidas anuales graves para las empresas que pierden por varios días a sus empleados y disminuye la productividad”, comentó Venus Buchán, gerente de talento de la consultora especializada 3 Hunters.
En la suma de factores como contaminación, embotellamiento vial y ruido por tránsito pesado, el trabajador está expuesto a disminuir su ímpetu creativo y productivo. Todo el bienestar que gana una persona tras dormir al menos 7 horas, se resta en una hora diaria expuesto al sofoco vial durante el desplazamiento a la oficina.
La exposición diaria a todos los contaminantes a los que se exponen los trabajadores pueden contribuir al aumento en la frecuencia de enfermedades como el asma, infecciones respiratorias y alergias, por lo que es recomendable tener en la oficina o en el hogar un purificador de aire Intense Pure Air de Rowenta, que ofrece una purificación de aire de alto rendimiento para una vida más sana.
Fuente: Emol, mundo ejecutivo.