Los niños forman su autoestima en el entorno en el que se desenvuelven. Conoce los factores que debes considerar para ayudarles a fortalecerla.
Cuando los niños se sienten amados y respetados son más felices, ya lo dice la escritora Laurie Halse: “estoy empezando a medir mi valor, pero no en libras, sino en sonrisas”.
El ambiente que viven los niños en su casa, en la escuela y mediante las redes sociales influye de una u otra manera en su autoestima. A continuación presentamos los síntomas que presentan y lo que puedes hacer para ayudarlos.
Autoestima en el hogar
Preocuparte por la salud de tus hijos y por sus calificaciones no es suficiente, también es importante que formes adultos emocionalmente sanos y exitosos desde casa. Para detectar si tienen baja autoestima debes estar al pendiente de lo siguiente:
*Si suele decir frecuentemente “no puedo”, “no sé hacerlo” o “nunca lo aprenderé”.
*Si se deja influenciar fácilmente.
*Cuando evita constantemente las situaciones que le causan ansiedad.
*Cuando se frustra con facilidad.
En la escuela
Ya sea por parte de los compañeros o de los maestros, los niños pueden llegar a recibir gritos y ofensas, mismas que permean en su autoestima. Para detectar si tu hijo se encuentra en esa situación, pon atención a lo siguiente:
*Si se muestra inseguro, angustiado, perezoso o avergonzado.
*Si ya no le presta interés a sus actividades o las hace con desgano.
*Si muestra cambios repentinos de humor.
*Si se enferma frecuentemente.
Influencia de las redes sociales
Hay una fuerte relación entre redes sociales y la autoestima de los niños y jóvenes. En México visitar redes sociales es la principal actividad que se realiza (79%), por encima de enviar y recibir mails (70%) y buscar información (64%). Si tu hijo pasa mucho tiempo en alguna red social es importante que detectes a tiempo lo siguiente:
*Si sube dos o más selfies al día o publica obsesivamente sus logros, estos son indicativos de que busca la aprobación de los demás y que necesita sentirse útil.
*Cuando publica indirectas es muestra de que no tiene el valor de enfrentar los problemas cara a cara.
*Si acepta a un gran número de amigos en sus redes sociales aunque no los conozca, esto quiere decir que busca frecuentemente tener la atención de su círculo social.
*Cuando publica fotos en donde presume marcas de su ropa, de su celular o de cualquier otro bien material, porque es señal de que es una persona que valora más las cosas superficiales.
Niños con autoestima alta, adultos exitosos
Cuando los niños tienen más desarrollada la inteligencia emocional están un paso más cerca del éxito por dos factores: tienen mayor conciencia social y mejor manejo de sus relaciones.
Para tener hijos emocionalmente sanos es importante que les otorgues las herramientas necesarias. ¿Cómo? Ayúdalos a entender y expresar adecuadamente lo que sienten, sé empática con sus emociones y diles cómo tolerar la frustración.
Para ello puedes emplear frases como: “estoy orgulloso de ti”, “¡bien hecho, sabía que eras capaz!”, “eres muy especial, me alegro de tenerte como hijo”, “entiendo por lo que estás pasando, estoy para lo que necesites”.
Estas actitudes y frases le permitirán ser un adulto ejemplar, una persona con autoestima alta y que está listo para enfrentar el futuro con la mejor actitud.
Fuentes: Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations. Milenio. Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). BBMundo. iLifebelt.