Aire tóxico afecta a 92% de la población

La exposición a la contaminación del aire en los países del mundo cada vez causa más muertes, y la OMS llama a tomar medidas urgentes.

Nueve de cada 10 personas en el mundo viven en zonas con una contaminación excesiva en el aire informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS ha elaborado un nuevo modelo de calidad del aire que confirma que 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por la organización.

Unos 3 millones de muertes al año están relacionadas con la exposición a la contaminación de aire de exteriores. La contaminación del aire de interiores puede ser igualmente letal. En 2012, según las estimaciones, 6.5 millones de muertes (11.6% de todas las muertes mundiales) estuvieron relacionadas con la contaminación del aire tanto de interiores como de exteriores.

“La contaminación del aire continúa dañando la salud de las poblaciones más vulnerables, a saber, las mujeres, los niños y las personas de edad avanzada”, dice la Dra. Flavia Bustreo, Subdirectora General de la OMS. “Para que las personas estén sanas, deben respirar aire limpio, desde la primera inhalación hasta la última”.

Casi 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medianos, y casi dos de cada tres se producen en las Regiones de Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental.

El 94% de las muertes se deben a enfermedades no transmisibles, sobre todo a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, la neumopatía obstructiva crónica y el cáncer de pulmón. La contaminación del aire también aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

“Este nuevo modelo constituye un gran paso hacia la formulación de estimaciones aún más fiables sobre la enorme carga mundial que representan los más de 6 millones de muertes (1 de cada 9 muertes en todo el mundo) provocadas por la exposición a la contaminación del aire de interiores y de exteriores”, dijo la Dra. María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

Carlos Dora, coordinador del grupo de la OMS de Determinantes Sociales de la Salud, aseguró que los países más pobres tienden a ser los más contaminados.

Entre las principales fuentes de contaminación del aire figuran los modos ineficientes de transporte, la quema de combustible en los hogares y la quema de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales.

Al respecto, la Dra. Neira dijo que se deben tomar acciones urgentes  para mejorar la calidad del aire. “Existen soluciones, como un transporte sostenible en las ciudades, la gestión de los desechos sólidos y la utilización de cocinas y combustibles limpios en los hogares, así como las energías renovables y la reducción de las emisiones industriales”.

En septiembre de 2015, los líderes mundiales fijaron una meta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible consistente en reducir para 2030 el número de muertes y enfermedades provocadas por la contaminación del aire.

El purificado de aire Rowenta ayuda a que la población pueda respirar aire limpio en sus hogares o en espacios cerrados, contribuyendo así a una mejor calidad de vida.

Fuente: OMS, AP.