Cómo afecta el humo de cigarro a los niños

Investigaciones realizadas acerca de las consecuencias negativas que produce el cigarro no solo afecta al fumador, sino a las personas que lo rodean.

Los problemas de salud de los fumadores son muchos, pero las personas que reciben el humo de los fumadores también están expuestos a padecer diferente tipo de afecciones.

Si huirle al cáncer o a una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) no es suficiente motivo para dejar de fumar, que lo sea por lo menos la salud de los hijos o familiares que conviven con los fumadores.

Los efectos dañinos por la exposición al humo del tabaco, y muy especialmente cuando hablamos de los niños, es una de las principales preocupaciones médicas, no sólo en lo que a la salud se refiere, sino también en sus efectos a largo plazo: según un reciente estudio realizado por el Departamento de Medicina de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, los análisis de orina del 90% de los niños fumadores pasivos (es decir, que viven en hogares en los que alguno de los padres fuma), presentaban importantes niveles de agentes tóxicos procedentes del tabaco.

El humo que no es inhalado por los propios fumadores ni por los fumadores pasivos, queda impregnado en cojines, alfombras, cortinas o prendas de vestir. Según un estudio del Instituto Hohenstein en Alemania este humo alcanza concentraciones de sustancias tóxicas mucho más elevadas que en el aire lleno de humo.

Este estudio revela que solo 30% del humo de los cigarrillos es inhalado, mientras que el 70% restante va a la atmósfera y se deposita en los textiles, y éstos lo retienen para liberarlo en contacto con la piel humana.

Alrededor del 80% de los casos de asma persistentes se desarrollan antes de los 6 años por lo que es recomendable evitar que los niños se expongan a los principales factores de riesgo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son los alérgenos y el humo del tabaco.

El 15% de los casos de asma en niños de 6 y 7 años son atribuibles al tabaquismo paterno, por lo que el humo del tabaco podría considerarse la principal causa evitable de asma infantil.

El humo secundario es aquel que exhalan las personas al fumar (conocido como humo primario) y el humo que se queda en el ambiente y sale del cigarrillo, puro o pipa (conocido como humo lateral).

Puede que parezca inofensivo, pero el humo secundario contiene miles de químicos –arsénico, amoníaco, cianuro de hidrógeno – muchos de los cuales han demostrado ser tóxicos o causar cáncer. El humo secundario contiene concentraciones altas de muchos de estos químicos.

El humo secundario aumenta considerablemente el riesgo de una persona de padecer:

– infecciones respiratorias

– asma

– tos, dolor de garganta, estornudos, nariz acatarrada

– cáncer

– enfermedades coronarias

Tal vez no te des cuenta pero fumar afecta a las personas de tu vida de un modo que va más allá de la salud. Cuando fumas puedes perderte de pasar más tiempo con tu familia y amigos, o de establecer un buen ejemplo para tus hijos. ¿Sabías que los niños que criados por fumadores tienen más probabilidades de ser fumadores?.

El purificador Intense Pure Air permite liberar el aire contaminado por el humo del cigarro, con la finalidad de que tus familiares y seres queridos no se vean afectados por los contaminantes del cigarro.

Fuente: OMS, 20 minutos, smokefree.