- ¿Sabías que...?
- Impactos en la salud
- Soluciones
-
¿Sabías que...?El aire es nuestro nutriente principal, mucho más que los alimentos. De hecho consumimos 118 m³ de aire por día, equivalente a 11kg. En comparación sólo consumimos 1 lt de agua y 3.3 kg de alimentos.
Además, las mejoras en los aislamientos para reducir el gasto de energía y el uso de los sistemas de aire acondicionado o calefacción han generado un aumento en la contaminación de nuestros espacios interiores. Esta contaminación del aire no permite tener aire fresco dentro del hogar.
La calidad del aire que respiramos es extremadamente importante para nuestra salud. Lamentablemente, en los espacios interiores, existen muchas fuentes de contaminación.FUENTES INTERNAS DE CONTAMINACIÓN-
FUENTES INTERNAS DE CONTAMINACIÓNAire externo:El aire externo está lleno de contaminantes que ingresan a nuestras habitaciones y son perjudiciales para nuestra salud. Emitidos por la industria, el transporte, la agricultura o el suelo, estos contaminantes con frecuencia son polen o partículas finas (PM2.5), pero también notamos la presencia de pesticidas, ozono, óxidos de nitrógeno, radón o incluso sustancias químicas volátiles.
-
ConstrucciónConstrucción:Los materiales que se usan para construir y decorar un edificio son fuentes de contaminación. Las pinturas, los muebles, los aglomerados (pisos de madera, etc.), los materiales aislantes, el barniz, los adhesivos, los sistemas de calefacción, las chimeneas y los sistemas de aire acondicionado con frecuencia pueden emitir contaminantes químicos, tales como componentes orgánicos volátiles y formaldehídos.
-
Actividad humanaActividad humana:Algunas de nuestras actividades, como cocinar, fumar, usar productos de limpieza o la presencia de mascotas, pueden participar en la emisión de contaminantes dentro del hogar, como: componentes orgánicos volátiles, formaldehídos, alérgenos, moho, etc.
NÚMEROS CLAVE EN LA PURIFICACIÓN DEL AIRE-
2xEn promedio, el aire es de 2 a 8 veces más contaminado
en interiores que en exteriores. -
0%Pasamos el 90% de nuestro tiempo
en interiores.
Para obtener más información,Descargue la versión en PDF
descargue la monografía de investigación de Rowenta® -
-
Impactos en la saludLos contaminantes basados en partículas se encuentran suspendidos en el aire. Su impacto en la salud dependerá del tamaño que tengan dichas partículas y en la parte del aparato respiratorio en la que se acumulen. Los contaminantes basados en gases penetran sistemáticamente en el aparato circulatorio a través del aparato respiratorio.Partículas superiores a 10 micras
(polen, polvo, cabello, ácaros, etc.)Retención en las fosas nasalesRiesgos para la salud: irritación de la membrana mucosa (rinitis, rinofaringitis).Partículas de entre 3 y 10 micras
(moho, fibras, bacterias, alérgenos animales, etc.)Penetración en los bronquios/bronquiolos, y a veces en los alvéolos pulmonares.Riesgos para la salud: Empeora las enfermedades respiratorias: bronquitis, bronquiolitis, alergia respiratoria, asma.Partículas inferiores a 3 micras
(partículas finas (PM2.5), virus, alérgenos animales, bacterias, etc.)Paso sistemático a la región alveolar de los pulmones y al torrente sanguíneo.Riesgos para la salud: Enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares (incluso ACV) y cáncer.GasesPaso al torrente sanguíneo.Riesgos para la salud: Enfermedades cardiovasculares y cáncer.Impacto en la saludEn la actualidad, la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud en todo el mundo.En 2012, la Organización Mundial de la Salud evaluó la cantidad de muertes prematuras debido a la contaminación del aire en 7 millones, que equivale a casi 1 de cada 8 personas. Las personas más expuestas a los riesgos de la contaminación del aire son los recién nacidos, las personas con asma y alergias y los adultos mayores.¿QUIÉNES SON LOS MÁS VULNERABLES?-
Recién nacidosRecién nacidosCon un sistema inmunológico frágil y pulmones inmaduros, los recién nacidos son más vulnerables a las infecciones y están particularmente expuestos a los riesgos de desarrollar bronquitis.
-
Personas con alergia y asmaPersonas con alergia y asma
Las personas con alergia y asma se ven particularmente afectadas por la mala calidad del aire intramuros. De hecho, el aire contaminado puede empeorar la gravedad de los síntomas respiratorios, pero también la frecuencia de un ataque de asma o alergias. La mala calidad del aire intramuros también es un factor que contribuye a la cantidad de personas que tienen alergia o asma.
Nota: el asma es la principal enfermedad crónica en los niños. Las alergias se encuentran en el puesto #4 de las enfermedades crónicas del mundo. La cantidad de personas con alergia se duplicó entre 1980 y 2000.
-
ADULTOS MAYORESADULTOS MAYORESEl sistema inmunológico de las adultos mayores es débil por lo que los hace particularmente sensibles a la contaminación. Además, con frecuencia, se ven debilitados por enfermedades respiratorias crónicas, como insuficiencia respiratoria o enfermedades cardiovasculares.
ARTÍCULOS-
La inversión térmica y la calidad del aire
En la temporada invernal, es común escuchar en las noticias del fenómeno de la inversión térmica y en la mayoría…
-
Cuida la piel de tu familia en estas vacaciones
Las vacaciones se disfrutan más cuando la piel de tu familia está protegida, usan bloqueador y se hidratan constantemente. Ya…
Para obtener más información,Descargue la versión en PDF
descargue la monografía de investigación de Rowenta® -
-
SolucionesEl aire intramuros está muy contaminado y a largo plazo el hecho de respirar aire de mala calidad puede traer
consecuencias importantes en la salud. Sin embargo, hay algunos buenos hábitos que pueden ayudar a respirar con total tranquilidad.
Éstas son algunas medidas simples que recomiendan los expertos para cuidar el aire intramuros:-
VentilarDurante todo el año y todas las estaciones, es beneficioso para su salud refrescar el aire en cada habitación.
-
Limitar las fuentes de contaminaciónLos productos de limpieza para el hogar, el humo de cigarro o incluso los aromatizantes para el hogar contienen varias sustancias tóxicas.
-
¡Purificar!Un purificador de aire con filtros ayuda a combatir la contaminación intramuros, particularmente para las personas más vulnerables, como niños, personas con alergias y asma, o adultos mayores.
10 CONSEJOS ÚTILES PARA UN AIRE PURO -