Si piensas que el resfriado común es la única enfermedad “común” en invierno, no es así, también está la laringitis, bronquitis, faringitis, entre otras.
Las enfermedades más comunes de invierno pueden afectar a la mucosa nasal, tráquea y bronquios o los pulmones y la pleura. A continuación te presentamos las principales enfermedades y sus síntomas:
El resfriado. Es una enfermedad infecciosa leve de nariz y garganta que tiene como características la congestión nasal, estornudos, tos seca leve y fiebre baja y puede durar de 1 a 2 días.
Gripe. Es una enfermedad infecciosa relacionada con las vías respiratorias, también presenta congestión nasal, fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares severos y agotamiento extremo, la duración es de 3 a 4 días.
Influenza. Es una enfermedad altamente infecciosa de las vías respiratorias. Es contagiosa, con fiebre alta, congestión nasal, escalofríos, tos, dolor muscular y de cabeza. Tardarás en recuperarte alrededor de 5 a 7 días
Faringitis. El malestar en la garganta, es su principal característica, esto causado por la hinchazón de la parte posterior de la faringe, entre las amígdalas y la laringe. En ocasiones da fiebre, ganglios linfáticos inflamados en el cuello y dolor cabeza.
Bronquitis. Los síntomas más comunes de este padecimiento son las molestias en el pecho, tos con flema y dificultad para respirar. Las vías aéreas principales se inflaman, provocando que se estrechen las vías respiratorias, lo que hace que se dificulte la respiración.
Neumonía. Es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones. Puede causar dolor al respirar, fiebre y sibilancias. Es causado por diversos agentes infecciosos como virus, bacterias u hongos y puede contagiarse por vías aéreas a través de la tos y los estornudos.
Otitis media. Aparece por infecciones del oído, a causa de un virus o bacteria que da lugar a una acumulación de fluido detrás del tímpano.
Prevención
Recuerda que un sistema inmunológico débil, puede ser la causa de que contraigas estas enfermedades. Entonces, ayudar a tu cuerpo a mantenerse sano comiendo alimentos saludables, hacer ejercicio, descansar bien, exponerte a la luz solar adecuada, evitar los cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con frecuencia y ventilar los lugares de trabajo y casa, puede ayudarte a mantenerte sano.
Otra de las medidas importantes, recomendada por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) es aplicar la vacuna contra la influenza y el neumococo.
Recuerda que si llegas a presentar cualquiera de los síntomas de las enfermedades antes mencionadas, lo mejor es acudir inmediatamente al médico para recibir un diagnóstico correcto y no automedicarse, ya que la medicación no controlada puede causarte consecuencias tóxicas.
Mantener los hogares y las oficinas con clima templado y con un sistema purificador de aire adecuado, también te ayudará a mantenerte sano.
Fuentes: Profeco, www.hsj.com.mx