¡Dile adiós al estrés y hola al mindfulness!

El mindfulness consiste en hacer, pensar y sentir las cosas de manera conscientemente, dando como resultado un alto nivel de concentración y trayendo a tu vida serenidad.  

“Si quieres dominar la ansiedad de la vida, vive el momento, vive en la respiración” – Amit Ray, líder espiritual hindú.

Para eliminar el estrés y la ansiedad de tu día a día y poder seguir la filosofía de Rey, es necesario practicar mindfulness, una técnica que consiste en estar consciente de tu estado mental, alcanzar la atención plena y en vivir el aquí y el ahora.

El mindfulness por muy moderno que se escuche, se ha practicado por los budistas desde hace más de 2,000 años y al notar que sus efectos secundarios eran positivos decidieron difundirlo a otras culturas.

En este mundo ajetreado en el que la constante es el cambio, lo mejor que se puede hacer es incorporar esta técnica en la rutina diaria para disminuir la reactividad emocional, enfrentar con mejor actitud los problemas y alcanzar un estado de calma.

Para lograrlo se requieren al menos tres condiciones: el no enjuiciamiento, aceptación y la compasión.

Kabat-Zinn, considerado como el impulsor más importante del mindfulness en los círculos científico-sanitarios occidentales, estableció en 1979 el programa Mindfulness Based Stress Reduction, a pacientes con estrés y dolor crónico. Y al poco tiempo lo aplicó a quienes padecían enfermedades en las que el estrés era considerado como un agravante, también en la rehabilitación de presos y el entrenamiento de deportistas.

¿Qué no es el mindfulness?

No es tratar de relajarte, poner la mente en blanco, renunciar a tus emociones o rehuir el olor.

¿Qué sí es?

Es tener un alto nivel de consciencia para alejar la ansiedad, ira y estrés de tu vida. Es analizar con claridad tu contexto y tus pensamientos. Y abrazar tus emociones, comprenderlas, asumirlas y asimilarlas.

El complemento ideal del mindfulness es un espacio en el que la calidad del aire sea buena, de preferencia en el entorno natural que más te guste, puede ser frente a una cascada, la playa, el bosque o desde la comodidad de tu hogar, sea cual sea el escenario que escojas te permitirá vivir en paz, concentrarte en lo que de verdad importa, mejorar tu capacidad inmunológica y tener una mejor calidad de vida.

Fuentes: Mindfulness: guía práctica para educadores. Saludybienestarblog.com