Energía renovable para usar en el hogar

La energía renovable es el futuro, no solo es más respetuosa con el medio ambiente sino también más económica.

La mejor manera para ahorrar energía, reducir el costo de la factura de luz y al mismo tiempo contribuir a la mejora medioambiental es utilizando energías renovables. Actualmente, ya es posible empezar a utilizar esta energía en el hogar.

Existen algunos métodos para aprovechar las energías renovables en el hogar a través de algunos equipos específicos que pueden transformar la energía del sol, de la biomasa, y del viento, en energía útil para usarla cada día. Los equipos más habituales son los paneles solares, las calderas de biomasa y los aerogeneradores.

Las energías renovables supone una reducción de emisiones de CO2 y otros impactos ambientales, ya que evitan la quema de combustibles fósiles y otras actividades contaminantes.

La energía solar térmica se utiliza fundamentalmente para producir agua caliente en el hogar. En este caso, es necesario instalar en el techo unas placas solares. Para calentar el agua que usa una familia, normalmente se necesitan entre 2 y 4 metros cuadrados de superficie, aunque depende mucho de la eficiencia de los paneles solares y de la zona geográfica. Aún así, se estima que una instalación de este tipo representa un ahorro de entre 2,000 y 3,300 pesos al año.

Los paneles solares son una excelente alternativa para producir electricidad en el hogar. Una pequeña instalación, que brinde 3kW, permite ahorrar aproximadamente un 20% del costo de la factura de la luz. Además, si produces más electricidad de la que consumes, puedes venderla.

¿Está tu casa en fase de construcción, rehabilitación o en proyecto? Energía geotérmica.

La energía geotérmica es una muy buena opción para producción de calefacción y agua caliente mediante una bomba de calor. Las bombas de calor funcionan con un compresor que trabaja con energía eléctrica. El principio de funcionamiento de la bomba de calor es muy parecido al de los refrigeradores, solo que habitualmente se usan de forma invertida, absorbiendo el calor del exterior y aportándolo al interior de la vivienda. Este tipo de energía renovable permite un ahorro del 50%.

La energía eólica a nivel doméstico se puede aplicar en determinadas condiciones, sobre todo a nivel de construcciones aisladas, ya que se están desarrollando con pequeños aerogeneradores unifamiliares, de 250 a 600w de potencia.

Utilizar pilas y baterías recargables en vez de las de un sólo uso reduce el uso de materiales y energía para fabricar otras nuevas, ya que se utilizan menos elementos para los mismos usos energéticos. Cada pila convencional requiere 50 veces más energía para su fabricación que la que da.  En cambio, se obtiene 50 veces más energía de una pila recargable que la que cuesta fabricarla. En comparación, obtenemos 2,500 veces más energía de una pila recargable que de la de usar y tirar.

A pesar de que quieras realizar una instalación con energías renovables, siempre es aconsejable primero realizar una evaluación de eficiencia energética y realizar mejoras que te permitan reducir tus consumos. El mejor ahorro es la energía que no se consume. Por eso es bueno iniciar comprando focos ahorradores y desconectando los electrodomésticos que no utilizas.

Contrario a la creencia popular, el aire intramuros es en promedio de 2 a 8 veces más contaminado que el aire que respiramos en el exterior. Por lo que te recomendamos usar el filtro Intense Pure Air de Rowenta que filtra hasta el 99.97% de la contaminación y energía renovable para respirar un aire puro al mismo tiempo que ayudas al mejoramiento ambiental.

Fuente: terra, Renovables.