La contaminación ha incrementado el número de enfermedades y alergias, pero existen algunos hábitos de limpieza que pueden ayudar a reducirlos.
Los alérgenos que se encuentran en el interior de la casa representan una amenaza para todos los que viven en contacto con éstos. Por eso te compartimos una serie de pasos simples que pueden reducir sus riesgos de desarrollar síntomas de alergia y asma cuando limpia:
Cocina
Usa un extractor periódicamente para quitar el humo de la cocina y reducir la humedad. Coloca la basura en un bote con tapa. Guarda los alimentos (incluso el alimento de las mascotas) en contenedores sellados, y tire productos mohosos o vencidos. Por lo menos cada semana, limpia el piso, los armarios, y electrodomésticos.
Limpia los armarios y compartimentos con detergente y agua, y checa si hay fugas en los caños. Seca la humedad que haya dentro del refrigerador para evitar que crezca el moho.
Lava el escurridor para platos, y el interior del bote de basura.
Recámara
Compra almohadas, colchones y cobertores a prueba de ácaros. Lava las sábanas, fundas y colchas una vez por semana con agua a 54°C. Lava las alfombras semanalmente con una aspiradora con un filtro para partículas pequeñas o filtros HEPA. Lava la zona de alfombras y tapetes, y limpia las superficies de los pisos una vez por semana. Utiliza cortinas de algodón o fibra sintética.
El polvo
Retira todo aquello que pueda juntar polvo, por ejemplo adornos y libros. Guarda juguetes, juegos y peluches en cubos plásticos. Los hogares calurosos y húmedos son un caldo de cultivo para los ácaros del polvo y el moho. Mantén la temperatura a 21°C y la humedad relativa entre 30% y 50%.
En el baño
Los extractores reducen la humedad mientras se toma el baño. Si puedes, evita colocar alfombra en esta área y sólo utiliza tapetes que se puedan lavar. Retira los empapelados y coloca azulejos o pinta las paredes con pintura resistente al moho. Limpia o reemplaza las cortinas de baño.
En caso de humedad
Si aspiras tu casa, vacía la bolsa afuera, y colócala directamente en una bolsa de basura, átala y ponla en el bote de basura de inmediato.
Retira las alfombras que estén mohosas o dañadas por el agua. De ser posible, ten en tu casa pisos de cemento o linóleo. Si eso no es posible, usa alfombras de pelo corto y no alfombras de pelo largo, y utilice una aspiradora que tenga un filtro para partículas pequeñas o HEPA. Instala un laminado de plástico (barrera de vapor) debajo de las alfombras para evitar filtraciones de humedad.
En caso de Moho
Lava los pisos y las paredes de concreto con una solución de cloro blanqueador y agua. Deja que la solución se asiente durante cinco minutos, luego escurre y seca. Siempre usa guantes de goma cuando trabajes con soluciones de cloro.
Limpia el moho y la condensación de marcos de ventana con una solución de cloro blanqueador (3/4 taza de cloro para 1 galón de agua). Siempre usa una máscara protectora cuando limpies el moho.
Si tiene moho en las paredes, rocía vinagre puro sobre las paredes para limpiar. No enjuagues, deja secar con el aire, pero también debes retirar la humedad del área. Utiliza un ventiladores para hacer circular el aire, y abra las ventanas.
Rowenta es un purificador de aire que elimina los alérgenos, lo cual permite evitar enfermedades y alergias relacionadas con la contaminación del aire intramuros y en exteriores.
Fuente: American Academy of Allergy Asthma & Immunology