La inversión térmica y la calidad del aire


En la temporada invernal, es común escuchar en las noticias del fenómeno de la inversión térmica y en la mayoría de las veces no hay consecuencias, pero en ciudades con altos niveles de contaminación puede causar severos daños en la salud de sus habitantes.

Conoce el proceso de la inversión térmica

Como su nombre lo dice, la inversión térmica es el fenómeno en el cual se invierte la temperatura en las diferentes capas de la atmósfera.

Normalmente, la temperatura a nivel de piso es más caliente, conforme van subiendo los niveles, las capas se vuelven más templadas, predominando el aire frío en la parte más alta.

Un ejemplo sencillo de inversión térmica es cuando el suelo pierde su calor en una noche helada, enfría la capa de aire que se encuentra cerca de él, mientras que el aire por encima de esta capa es ligeramente más caliente.

Al presentarse el fenómeno, el aire caliente en la parte alta es el que actúa como una tapa que impide que salga el aire contaminado que está abajo. Entonces se presenta una estabilidad del aire que impide cualquier tipo de intercambio vertical quedando atrapados los contaminantes y es cuando la inversión térmica se vuelve peligrosa para la salud de los habitantes porque va acompañada con contaminación.

Las consecuencias en las ciudades contaminadas

El problema en las ciudades con altos niveles de contaminación es que cuando se registra la inversión térmica en los meses de invierno, donde se conjugan las bajas temperaturas con el clima seco, aumentan las probabilidades de daños a la salud.


La mayor parte de las inversiones, comienzan a cerca de 200 metros sobre el suelo, y algunas inversiones leves lo hacen a menos de 100. En situaciones más severas, ésta comienza a más de 400 metros sobre el suelo de la ciudad.

En el caso de ciudades, como la ciudad de México que está rodeada de montañas, se agrava la situación debido a que impiden la salida horizontal del aire, que es el segundo mecanismo de eliminación de contaminantes atmosféricos.

Si la inversión permanece durante mucho tiempo puede cubrir la zona urbana y causar problemas respiratorios.

Los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el 23% de las muertes a nivel mundial están relacionadas en cierto grado con problemáticas ambientales, entre las que se citan la contaminación del aire y en esta temporada de frío aumenta más.

Ante tal situación es importante, cuidar el medio ambiente evitando el uso innecesario del automóvil, no fumar, evitar quemar fuegos artificiales, sustituir el uso de productos con spray por otros artículos, plantar árboles o adoptar uno para cuidarlo.

Si hay una contingencia ambiental evita realizar ejercicio al aire libre y permanecer en interiores, sobre todo niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.


En Rowenta, preocupados por tu salud te invitamos a conocer nuestro purificador de aire que te ayudará a respirar un aire limpio en tu casa y oficina.

Fuentes: aire.df.gob.mx, Revista Ciencias (UNAM), Semadet Jalisco