De acuerdo a datos del Global Burden of Disease de la OMS, la contaminación del aire es responsable de 3.2 millones de muertes al año.
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que la contaminación del aire exterior es cancerígeno para los humanos.
Después de una revisión exhaustiva de la última literatura científica disponible, los principales expertos del mundo convocados por el Programa de Monografías IARC llegaron a la conclusión de que existen pruebas suficientes de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón. También observaron una asociación positiva con un mayor riesgo de cáncer de vejiga.
La evaluación IARC mostró un mayor riesgo de cáncer de pulmón con el aumento de los niveles de exposición a las partículas y la contaminación atmosférica. Aunque la composición de la contaminación del aire y los niveles de exposición pueden variar dramáticamente entre las ubicaciones; las conclusiones del grupo de trabajo se aplican a todas las regiones del mundo.
Un importante problema de salud ambiental
La contaminación del aire ya se sabe que aumenta los riesgos para una amplia gama de enfermedades, tales como enfermedades respiratorias y del corazón. Los estudios indican que en los últimos años los niveles de exposición se han incrementado significativamente en algunas partes del mundo, particularmente en los países de rápida industrialización con grandes poblaciones. Los datos más recientes indican que en 2010 hubo 223,000 muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo como resultado de la contaminación del aire.
El cancerígeno ambiental más generalizado
“El aire que respiramos se ha contaminado con una mezcla de sustancias que causan cáncer”, dice el Dr. Kurt Straif, Jefe de la Sección de Monografías IARC. “Ahora sabemos que la contaminación del aire exterior no es sólo un riesgo importante para la salud en general, sino también una causa medioambiental de muerte por cáncer.”
El Programa Monográfico IARC, apodado la “enciclopedia de cancerígenos”, proporciona una fuente autorizada de la evidencia científica sobre las sustancias y las exposiciones que causan cáncer. En el pasado, el programa ha evaluado muchos productos químicos individuales y mezclas específicas que se producen en la contaminación del aire exterior. Estos incluyen escape del motor diesel, disolventes, metales y polvos. Pero ésta es la primera vez que los expertos han clasificado a la contaminación del aire exterior como una causa de cáncer.
“Nuestra tarea fue evaluar el aire que todo el mundo respira en lugar de centrarse en los contaminantes atmosféricos específicos”, explica el Dr. Dana Loomis, Jefe Adjunto de la Sección de monografías. Los resultados de los estudios revisados apuntan en la misma dirección: el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es significativamente mayor en las personas expuestas a la contaminación del aire.
Evaluaciones del IARC
Las monografías de la IARC se basan en la revisión independiente de más de 1000 artículos científicos de los estudios en los cinco continentes. Los estudios revisados analizan la cancerogenicidad de diversos contaminantes presentes en la contaminación del aire, la materia sobre todo de partículas y la contaminación relacionada con el transporte. La evaluación es impulsada por los resultados de grandes estudios epidemiológicos que incluyeron a millones de personas que viven en Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia.
Fuentes: Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y Organización Mundial de la Salud (OMS).