De acuerdo con varios estudios, la contaminación del aire disminuye la calidad del esperma e incrementa el riesgo de abortos.
Más allá de las enfermedades respiratorias cuya vinculación con la mala calidad del aire es de sobra conocida y admitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un grupo de investigadores han constatado que la polución atmosférica también afecta a la fertilidad, tanto femenina como masculina.
Los niveles elevados de contaminantes atmosféricos derivados del tráfico en las grandes ciudades causan un mayor número de abortos y alteran la calidad del esperma, según un estudio elaborado por investigadores del Hospital del Mar de Barcelona.
Un grupo de investigadores de este centro sanitario español, liderados por el doctor Miguel Ángel Checa, ha hecho dos revisiones exhaustivas de la literatura científica para determinar qué impacto tiene la exposición a contaminantes en la infertilidad humana.
En la primera revisión, los científicos muestran que la contaminación tiene un impacto crítico en la fertilidad de la mujer y que afecta de forma similar tanto a las mujeres fértiles como a las subfértiles que recurren a técnicas de reproducción asistida.
En la segunda revisión se muestra que los contaminantes atmosféricos podrían alterar la calidad del esperma en cuanto al número, movilidad y su deformidad.
Las dos investigaciones que publica la revista “Fertility and Sterility”, recogen, ordenan y analizan todo el conocimiento epidemiológico sobre los efectos de los contaminantes atmosféricos en la fertilidad tanto masculina como femenina.
En una de las revisiones, los resultados obtenidos sobre los niveles de fertilidad femeninos son evidentes: “en mujeres fértiles, la contaminación reduce la tasa de fertilidad e incrementa el riesgo de abortos. En mujeres que deben recurrir a técnicas de fecundación in vitro, el impacto de los contaminantes del aire reduce la cifra de nacimientos y provoca más abortos”, ha resumido el experto.
Por ejemplo, un estudio poblacional en Barcelona encontró relación entre los niveles elevados de partículas en el aire y la reducción de tasas de embarazo en el área de Barcelona, mientras que en Estados Unidos y en República Checa han detectado resultados similares.
El estudio también ha constatado una reducción significativa del número de nacimientos en función de la distancia a los núcleos de contaminación.
Al estudiar las parejas que deben recurrir a tratamientos de Fecundación In Vitro se ha objetivado que, a mayor exposición a la contaminación, menor es la tasa de gestaciones conseguidas.
Los científicos muestran así que la contaminación tiene un impacto decisivo en la fertilidad de la mujer y que afecta de forma similar tanto a mujeres fértiles como subfértiles.
En el caso de la fertilidad masculina, los autores muestran que la contaminación atmosférica derivada del tráfico podría alterar la calidad del esperma.
La realización de este tipo de estudios se convierte en imperativa en sociedades desarrolladas en las que la tasa de infertilidad aumenta rápidamente año tras año. Estos trabajos contribuyen a entender la relevancia de los contaminantes atmosféricos en la epidemia de infertilidad que vive actualmente una parte de la población mundial y, por tanto, a profundizar en sus causas.
El purificador de Rowenta ayudará a que tu calidad de vida mejore y evites los efectos nocivos de los contaminantes del aire.
Fuente: Institut Hospital del Mar, EFE.