Los costos anuales de salud relacionados con el aumento de la contaminación se elevarán a 176,000 millones de dólares para 2060.
La contaminación del aire podría causar entre 6 y 9 millones de muertes prematuras y suponer un costo de 1% del PIB global, alrededor de 2.6 billones de dólares al año para 2060 a menos que se tomen medidas, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el informe Consecuencias Económicas de la Contaminación Atmosférica publicado el 9 de junio, la OCDE analiza las consecuencias económicas de la contaminación de aire e indicó que la consecuente reducción en la producción económica global hacia 2060 equivaldrá a cerca de 330 dólares por persona, puesto que los costos de atención médica anuales relacionados con la contaminación atmosférica aumentarán a 176,000 millones de dólares en comparación con los 21,000 millones de 2015, y el número de días laborales perdidos por enfermedades relacionadas con dicha contaminación se elevará considerablemente, a 3.7 mil millones desde 1.2 mil millones.
“El número de vidas acortadas por la contaminación ya es terrible y el posible aumento de las próximas décadas es escalofriante”, dijo el director de medio ambiente de la OCDE, Simon Upton.
“Si esto no es suficiente motivación para actuar, este informe también muestra que habrá un fuerte coste económico si no se hace nada”, añadió.
La contaminación del aire provocó más de 3 millones de muertes prematuras en 2010, pero la cifra podría duplicarse o triplicarse para 2060, según el informe.
Las mayores tasas de mortalidad por la polución del aire se prevén en India, China, Corea y países de Asia central como Uzbekistán, donde el aumento de la población y la congestión de las ciudades expone a más gente a emisiones de plantas de energía y al humo de los tubos de escape del tráfico.
India tenía cuatro de las 10 ciudades del mundo con la mayor contaminación del aire, dijo la Organización Mundial de la Salud el mes pasado.
Las principales fuentes de la contaminación del aire son los vehículos, especialmente los modelos con motores diesel, la calefacción y aire acondicionado de los grandes edificios, la gestión de residuos, y el uso de carbón y diesel en la generación de energía.
En el informe se examina también el impacto negativo de la contaminación atmosférica en términos del precio que las personas estarían dispuestas a pagar cada año para que su salud no merme ni sus vidas se trunquen por ella. Se pronostica que este hipotético valor anual de la contaminación atmosférica aumentará considerablemente, de menos de 500 dólares por persona en 2015 a 2,800 dólares en 2060.
El informe indica que de las 2,933 millones de muertes prematuras atribuidas a la contaminación atmosférica en 2010, 905,000 correspondieron a China.
En 2060, la cifra de China subirá entre 2,065 millones y 2,711 millones personas, cuando el total mundial se situará entre 6,162 millones y 9,043 millones.
Fuente: OCDE