Plantas que absorben contaminantes del aire

Las plantas además de brindar un ambiente agradable en las casas u oficinas limpian el aire de sustancias contaminantes.

De acuerdo con la Agencia de Medio ambiente de Estados Unidos (EPA), el aire de las casas puede estar hasta 10 veces más contaminado que el aire exterior. Esto se debe a la falta de ventilación, ciertos materiales de construcción, productos de limpieza, ambientadores, insecticidas, tabaco y algunos electrodomésticos.

Se sabe que las plantas de casa pueden beneficiar nuestras vidas y ayudan a mantener limpio el ambiente, ayudan a embellecer, purificar y renovar la casa, estudio u oficina. También son beneficiosas para la filtración de toxinas, contaminantes y el bióxido de carbono (es lo mismo Bióxido de carbono que Dioxido de carbono) que exhalamos y los reemplaza por oxígeno fresco. Además de esto, todas las plantas añaden humedad al aire, e incluso pueden ayudar a prevenir la piel seca y dolor de garganta durante el invierno.

La Nasa estudia desde 1973 los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), y comenzó a probar las plantas comunes de casa, y su capacidad para purificar el aire interior. Y señala que:

“Las plantas de casa pueden purificar y renovar el aire dentro de nuestras casas y lugares de trabajo, la protección de todos nosotros de cualquier efecto secundario relacionado con las toxinas prevalentes, como el formaldehído, el amoniaco y benceno también”.

Según este estudio publicado en ACS journal Environmental Science, realizado por la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, los espacios con pasto, enredaderas, árboles, entre otros, pueden reducir las concentraciones de NO2 hasta un 40%, y en el caso de las partículas puede llegar hasta 60%.

Las plantas recomendables para tener en casa:

Cinta: Filtra el 96%del monóxido de carbono, por esta razón son muy útiles en cocinas, o espacios en los que se reúne mucha gente.

Azalea: Ayuda a reducir el monóxido de carbono y los niveles de amoniaco  y xileno, químicos dañinos para las vías respiratorias y que pueden producir dolores de cabeza y mareos. Se recomiendan en baños y cocinas.

Sanseviera: Convierte el dióxido de carbono en oxígeno durante la noche, por eso es recomendable dejarla en habitaciones.

Espatifilo o Cuna de Moisés: Disminuye la cantidad de polvo hasta en un 20%. Es adecuada para cualquier parte de la casa.

Hiedra: Absorbe el formaldehído y el benceno, compuestos que causan irritación en la garganta y dolor de cabeza. Ubicarse preferentemente junto a computadoras, televisores o equipos de sonido.

Cactus: Actúan contra las radiaciones y ondas electromagnéticas, por lo cual debe ubicarse cerca de electrodomésticos y cableados.

Palmera: Filtra el formaldehído, tricloroetileno y xileno de los muebles nuevos o recién pintados. Es apta para todos los espacios de la casa.

En general una planta o dos por habitación basta para lograr sus efectos, pero si se busca tener aire 100% se sugiere usar un purificador de aire para interiores como Rowenta Intense Pure Air.

Fuente: Emol, Ecoactivate.