¿Qué son los formaldehídos y cómo afectan al ser humano?

El formaldehído es una sustancia química utilizada como conservador y desinfectante, es muy usado por la industria, pero también está presente en los hogares y según la OMS provoca cáncer.

Los efectos de la exposición a los formaldehídos, como cualquier sustancia tóxica depende de la dosis, la duración, la manera como estás expuesto, los hábitos y características personales y de la presencia de otras sustancias químicas.

El formaldehído es una sustancia química producida a gran escala en el mundo y es utilizada por distintas industrias como conservador y desinfectante, ha sido clasificada como cancerígeno por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se le conoce también como metanal, óxido de metileno, metaldehído, y oxometano.

Esta sustancia química se produce en gran escala y tiene un amplio uso a nivel mundial. Se utiliza en la producción de resinas y adhesivos para la madera, urea, papel y fibra de vidrio. También se utiliza en la producción de revestimientos plásticos en acabados textiles, en la fabricación de sustancias químicas industriales. En sanidad y en laboratorios se utiliza como desinfectante y conservador (formol).

Asimismo se utiliza en la fabricación industrial de sustancias químicas y también hay exposiciones en tratamientos de acabados de textiles, como son las sedas artificiales, y en una variedad de productos del hogar, tales como antisépticos, medicamentos y cosméticos. Es un aditivo en muchos productos. Además, se suele usar como fungicida, germicida y desinfectante industrial y como conservante en los depósitos de cadáveres y laboratorios médicos.

El formaldehído está presente en el medio ambiente de forma natural, la mayoría de los organismos vivos lo producen en pequeñas cantidades como parte de los procesos metabólicos normales.

¿Cómo puedo estar expuesto al formaldehído?

  • -El smog es una de las principales fuentes de exposición a los formaldehídos.
  • -Cigarrillos y otros productos de tabaco, cocinas y hornos a gas y chimeneas abiertas al aire.
  • -Se usa en muchas industrias, en hospitales y laboratorios.
  • -El formaldehído es liberado como gas en la manufactura de productos de madera.
  • -La cantidad de formaldehído en alimentos es muy pequeña.
  • -Fuentes domésticas lo incluyen como: fibra de vidrio, alfombras, telas que no requieren planchado, productos de papel y ciertos limpiadores caseros.

¿Cómo puede afectar mi salud el formaldehído?

Se pueden presentar efectos adversos como ojos llorosos, sensación de ardor en los ojos, en la nariz y la garganta, tos, respiración con silbidos, náuseas e irritación de la piel. Algunas personas son muy sensibles al formaldehído, mientras que otras personas no tienen reacciones al mismo grado de exposición.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC) tiene clasificado al formaldehído como carcinógeno en los seres humanos. En 2011, el Programa Nacional de Toxicología, integrado por diferentes dependencias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU, designó al formaldehído como cancerígeno humano conocido.

Es común encontrar formaldehído en el aire y, en general, los niveles son mayores dentro de edificios o casas que al aire libre. Abriendo ventanas para llevar aire fresco al interior es una de las maneras más fáciles para disminuir los niveles en el hogar. Evitando fumar y revisando estufas pueden disminuir los niveles de formaldehído.

Fuente: Agency for Toxic Substances and Disease registry.