¿Sabías que la calidad del aire afecta tu capacidad de pensar?

Evidencia científica muestra que respirar aire contaminado puede afectar la memoria y el razonamiento, reducir el rendimiento académico e incluso resultar en una menor inteligencia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay tres aspectos importantes que te indican cómo la calidad del aire afecta directamente la capacidad de pensar:

  1. 1. Pruebas estandarizadas

Las pruebas estandarizadas se han vuelto cada vez más importantes en la educación. Los padres y profesores ya debaten el efecto potencial de los ingresos familiares, antecedentes culturales, de género y otras influencias en los resultados de las pruebas. Ahora, los investigadores también ven de cerca el efecto de la calidad del aire en los exámenes estandarizados, puntuaciones y concluyen que es significativo.

Una investigación sobre los estudiantes en el sur de California encontró que la exposición constante a altos niveles de contaminación del aire por partículas finas (conocidas como PM2.5) está vinculada a las puntuaciones más bajas en las pruebas estandarizadas de matemáticas y lectura.

  1. 2. Volverse viejo

Crece evidencia de que el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento está parcialmente relacionado con el aire contaminado que se respira. En un estudio, los científicos realizaron pruebas de matemáticas y de memoria a 780 personas de 55 años o más, y las puntuaciones se correlacionaron con los niveles de contaminación de donde vivían los participantes. Después de ajustar los resultados para la educación, el empleo y otros factores, los investigadores encuentran diferencias significativas en las puntuaciones con base en la calidad del aire. Los participantes en las zonas con altos niveles de contaminación tuvieron puntuaciones de error que eran 150% más que los que viven en áreas con baja contaminación.

  1. 3. Memoria

Investigadores Neurocientíficos expusieron a ratones a altos niveles de contaminación atmosférica por partículas (similar a los niveles en Beijing o la Ciudad de México) durante 10 meses. Observaron que los ratones expuestos a altos niveles de contaminación les tomaba más tiempo para navegar a través de un laberinto y cometieron más errores.

Al examinar los cerebros de los ratones expuestos a la contaminación, los investigadores encontraron cambios físicos en las puntas de las neuronas en la parte del cerebro responsable de la memoria. Los investigadores también encontraron que los ratones expuestos a altos niveles de contaminación mostraron un aumento de los niveles de los productos químicos pro-inflamatorios en el cerebro.

Lo que puedes hacer

Cada persona puede ayudar a reducir las fuentes de contaminación, ventilar mejor los ambientes interiores y apoyar la filtración del aire para las escuelas y otros lugares, según sea necesario. Aquí hay algunos ejemplos de medidas positivas que pueden limpiar el aire:

    • - Obtener apoyo: las escuelas con mejor calidad del aire intramuros tienen mejores tasas de asistencia y resultados de exámenes. Se puede pedir al director de la escuela, a los miembros del consejo o a alguna asociación que digan lo que puedes hacer para participar en la mejora de la calidad del aire en el aula.

 

    • - Evitar la exposición innecesaria: evitar la exposición innecesaria a la contaminación del aire y usar un purificador de aire con el mayor nivel de filtración posible para mantener el aire limpio en casa, oficina o aula.

 

  • - Reducir la contaminación del aire: la conservación de la energía, el reciclaje, conducir menos son decisiones que pueden ayudar a reducir la contaminación del aire para todo el mundo. El efecto negativo de la contaminación del aire en la capacidad de pensar es sólo una de las muchas maneras en la que la contaminación del aire afecta la salud. Tomar medidas hoy para reducir la contaminación del aire, puede ayudar a asegurar un futuro más limpio y más inteligente para todos.

Fuente: OMS