Ante la grave contaminación mundial, las organizaciones se han dado a la tarea de buscar soluciones que se encuentran a la mano de todos los países.
¿Iluminar las casas con basura, echar a andar máquinas con estiércol y sol, y usar autobuses rápidos para proteger las cosechas? Aunque suene loco, esas son algunas de las soluciones simples pero efectivas para que el planeta reduzca sus emisiones de gases que generan el efecto invernadero, responsables del calentamiento global que vivimos en la actualidad.
Un nuevo estudio del Banco Mundial muestra que las políticas públicas pueden contribuir de manera significativa a lograr que el planeta disminuya su huella de carbono. Y el impacto es enorme. Los resultados de aplicar estas medidas equivalen a sacar de circulación 2,000 millones de vehículos y las emisiones que producen.
El estudio se basa en una simulación en seis lugares del mundo: Estados Unidos, China, la Unión Europea, India, México y Brasil, para medir la magnitud del impacto de implementar regulaciones, incentivos o impuestos para estimular el transporte limpio y más eficiencia energética en las industrias y hogares.
Según los expertos, hay varias formas para evitar las emisiones que pueden parecer sorprendentes pero son efectivas y además crean empleos:
1) Iluminar las casas con basura
Se calcula que si Brasil produjera electricidad con el metano o biogás emitido por toda la basura que produce, se crearían 44,000 empleos y se aportarían 13.3 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto en 20 años. Además, se evitaría la emisión de entre 158 y 315 millones de toneladas de CO2 en dos décadas. Por ejemplo, en Monterrey, México, la energía producida por un basurero se usa para alimentar el metro y el alumbrado público de la ciudad.
2) Máquinas que funcionan con estiércol y sol
Si el 90% de las granjas de cerdos y vacas en México usaran biodigestores (tanques donde se almacenan las heces de los animales para capturar el metano y transformarlo en electricidad) y si nueve de cada 10 granjas bovinas usaran energía solar, se podría ahorrar el 11% de la demanda de electricidad agrícola. También se dejarían de emitir 103 millones de toneladas de gases contaminantes como el metano para el año 2030. Ya hay más de 300 granjas en México que cuentan con un biodigestor.
3) Salvar cosechas usando autobuses en vía rápida
Si la India construyera 1,000 kilómetros adicionales de sendas de tránsito rápido por autobús, podrían preservarse más de 27 mil vidas, gracias a la reducción de los accidentes y la menor contaminación del aire, y crearse 128 mil puestos de trabajo. Por la reducción de emisiones también se salvarían alrededor de 28 mil toneladas de alimentos en 20 años.
Más de 50 ciudades en América Latina ya tienen sistemas de autobuses de tránsito rápido, como el Metrobús, en México, o el Transmilenio, en Bogotá.
4) Cocinar sin contaminar
Muchas personas en el mundo usan todavía carbón o leña para cocinar, lo que contribuye a la contaminación del aire y daña a la salud de aquellos que están cerca de la estufa. En China, si el país distribuyera 70 millones de cocinas menos contaminantes, el beneficio económico sería de 11,000 millones de dólares, y en 20 años se salvarían más de 1 millón de vidas por la reducción de la contaminación intramuros.
Los beneficios anuales de estas políticas, exclusivamente, en 2030 incluyen un crecimiento aproximado del PIB del orden de 1.8 billones de dólares a 2.6 billones de dólares. Se evitarían alrededor de 94,000 muertes prematuras por causas relacionadas con la contaminación. Además, permitirían evitar la producción de 8,500 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 equivalente al ahorro de casi 16,000 millones de kilovatios por hora de energía; este ahorro equivale, aproximadamente, a retirar de circulación 2,000 millones de automóviles.
Para reducir la contaminación intramuros, Rowenta Intense Pure Air es la solución para proteger la calidad del aire en hogares y oficinas.
Fuente: ClimateWorks, Banco Mundial.