Las vacunas son uno de los grandes logros por parte de la ciencia y han sido utilizadas para luchar contra las enfermedades por más de dos siglos, pero ¿te has puesto a pensar qué es una vacuna?
Una vacuna es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos y pueden estar conformadas por una suspensión de microorganismos muertos o atenuados o de derivados de microorganismos. Casi todas se administran por inyección.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que actualmente se evitan entre 2 y 3 millones de muertes al año por la aplicación de vacunas, sin embargo se calcula que más de 22 millones de niños alrededor del mundo no reciben inmunizaciones básicas.
Las vacunas se fabrican en un tiempo aproximado de entre 6 y 33 meses y más de la mitad de ese tiempo está dedicado al control de calidad.
El Sistema Nacional de Vacunación recomienda la aplicación de las vacunas a partir de la niñez, pues es la etapa más vulnerable para padecer enfermedades graves.
Las autoridades han informado que las vacunas son medicamentos eficaces y seguros para disminuir considerablemente el riesgo de que los infantes contraigan enfermedades, ya que la aplicación de estos biológicos estimulan la producción de anticuerpos que propician la inmunidad contra algunas enfermedades.
El secretario de Salud Nacional, José Narro Robles, indicó que una de las políticas públicas en salud más efectivas ha sido la vacunación y ha eliminado y erradicado enfermedades como la viruela y la poliomelitis.
Mitos contra beneficios
Hay muchos mitos alrededor de las vacunas y uno de ellos es que conllevan algunos efectos secundarios nocivos y de largo plazo que aún no se conocen, esto es totalmente falso.
Diversos estudios han demostrado que Las vacunas son muy seguras y la mayoría tienen efectos generalmente leves y temporales, como un brazo adolorido o febrícula.
Es más probable padecer un trastorno grave por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna.
En el caso de no aplicarse la vacuna de la poliomielitis, la enfermedad puede provocar parálisis; el sarampión puede causar encefalitis y ceguera, y en ocasiones, las enfermedades prevenibles por medio de las vacunas pueden ser incluso mortales.
Entonces, los beneficios de la vacunación compensan con creces el riesgo, dado que sin las vacunas se producirían muchos trastornos y defunciones.
Actualmente, el esquema de vacunación para la infancia comprende las siguientes vacunas: Hepatitis B, Poliomielitis Sabin, Rotavirus, triple viral SRP y SR, BCG, neumococo, Pentavalente, DPT, Td, influenza, Tdpa y VPH.
Además de aplicar las vacunas, la Secretaría de Salud, recomienda proporcionar a todos los niños alimentos saludables, practicarles exámenes de salud regularmente y motivarlos a realizar una actividad física.
Para proteger a los niños y adultos de respirar aire limpio en interiores, el purificador de aire Rowenta Intense Pure Air es una forma de cuidar a las personas que más quieres.
Fuentes: www.who.int, El Universal, www.gob.mx, El Espectador, www.chihuahua.gob.mx, UnoTV, IMSS