Organiza una posada y disfruta en familia

Cada 16 de diciembre inician las posadas, una tradición que comenzó antes de la Colonia. Organiza tu celebración y disfruta en familia.

Fue en el convento de San Agustín, Estado de México, fue el primer sitio donde se celebraron las llamadas “Misas de Aguinaldo”, del 16 al 24 de diciembre, que después se conocerían como posadas, organizadas por Fray Diego de Soria, de acuerdo con la página electrónica es.catholic.net.

En dichos eventos organizados en el siglo XVI, se convocaba al pueblo al atrio de las iglesias, donde se rezaba una novena, acompañada de cantos y representaciones basadas en el Evangelio, para recordar la espera de los nueve meses del Niño Jesús y el peregrinar de María y José.

Las posadas se realizaban durante nueve días simbolizando los meses de embarazo de María y al finalizar cada festejo los monjes otorgaban fruta y dulces (aguinaldos) a los asistentes.

Con el paso del tiempo, los festejos se trasladaron a las calles y hogares de las familias, con el fin de que las festividades tuvieran una mayor difusión entre los habitantes.

Según la Dirección General de Culturas Populares en cada región del país hay elementos que pueden variar en la celebración.

Como cuando iniciaron las posadas, siguen basadas en el principio de cohesión social, tanto en el ámbito familiar como en la comunidad, y en una forma de preservar las tradiciones mexicanas.


P
ara organizar una posada tradicional mexicana, los elementos principales son:

– Peregrinos
– Libro de letanías
– Velas
– Colación

– Silbatos
– Canastas de papel o de palma
– Piñata
– Soga o mecate
– Frutas o relacionados: cacahuates, mandarinas, limas, tejocotes, caña, etc.
– Luces de bengala
– Papel picado
– Si se desea, se puede repartir atole, ponche, buñuelos o cualquier bocado a los invitados

Disfruta en familia. La posada paso a paso:

-Las casas se adornan con faroles y papel picado
– Para la procesión, los invitados deben formar una fila y cantar los párrafos de la letanía, encabezados por los Santos Peregrinos.
– Se les reparten velitas, luces de bengala y los silbatos
– Después de realizar el recorrido, los asistentes se dividen en dos grupos: uno pedirá posada fuera de la casa y otro se colocará dentro para responder a los cantos y recibir a los peregrinos.
– Por lo regular rezan y cantan y posteriormente se repartirá la colación en canastitas de papel.
– El momento más esperado de la posada es cuando rompen la piñata.
– Una vez que se haya roto la piñata, se reparte una bolsita de fruta a cada invitado.
-  Al final, se ofrece un vaso con ponche o atole acompañados con algún aperitivo, bocadillo o tamales para complementar.

Rowenta, interesado en tu familia te invita a disfrutar de tus amigos y tu familia esta época del año. Organiza una posada y conserva las tradiciones mexicanas.

Fuente: México Desconocido