Técnicas para respirar correctamente

Respirar correctamente te brinda el oxígeno necesario para realizar tus actividades diarias, te permite concentrarte y tener una mejor calidad de vida. A continuación algunas técnicas que puedes aplicar.

Las dificultades para respirar pueden originarse en la nariz, boca o garganta. Pueden ser ocasionadas por problemas del corazón, alergias, el polvo en el ambiente y estrés.

También respirar de forma agitada es un problema que te lleva a sentir: mareo, calor o frío en las piernas, excesivas palpitaciones y ahogo, sensaciones que impiden la relajación. Si quieres saber más sobre ello te invitamos a leer: “¿Sabías que la calidad del aire afecta tu capacidad de pensar?

Una buena respiración va más allá de inhalar y exhalar de forma repetida, consiste hacerlo de manera consciente y relajar el diafragma. A continuación 5 técnicas para respirar correctamente:

  1. Cuando vas a enfrentarte a una situación de ansiedad lo que puedes hacer es respirar de un modo lento y de manera regular. Inspira por la nariz durante tres segundos utilizando el diafragma y exhala por la nariz o por la boca durante otros tres. Posteriormente realiza una breve pausa antes de volver a inspirar y repite el ejercicio tantas veces sea necesario.
  2. Cuando estés en situación de adrenalina puedes hacer una inhalación lenta y profunda por la nariz durante cinco segundos, retener el aire durante otros cinco o siete y exhalar lentamente por la nariz o por la boca durante diez. Para que logres relajarte, debes repetir esta actividad tres o cinco veces.
  3. Cuando quieras despabilarte puedes inspirar de forma lenta y profunda manteniendo el aire durante unos segundos. Posteriormente formar un pequeño círculo con los labios y dejar salir una parte del aire poco a poco pero con cierta fuerza durante unos instantes.
  4. Cuando se trate de hablar en público lo mejor que puedes hacer es regular la velocidad mientras das tu discurso para evitar quedarte sin aire. También es importante que en todo momento inhales por la nariz para proteger tus cuerdas vocales y evites la resequedad.
  5. Para iniciar el día la respiración adecuada es la Kapalabhati, conocida también como Respiración del Cráneo Brillante. Este es un ejercicio que facilita la limpieza de las vías respiratorias y calma la mente. Se hace mediante una inhalación profunda con el abdomen relajado y una exhalación forzada en la que los músculos abdominales se contraen activa y rápidamente, empujando el diafragma hacia los pulmones como si se quisiera toser. Repítelo de dos o tres veces y con la práctica podrás realizar 60 respiraciones en 30 segundos.

Aplicar estas técnicas y ser consciente en todo momento de tu respiración te brindará tranquilidad, mayor energía, concentración y podrás reaccionar de una mejor forma ante situaciones de estrés o tensión.

Fuentes: Deutshe Welle (DW). clinicaespral.es www.enbuenasmanos.com